viernes, 28 de septiembre de 2012

OSMORREGULACIÓN

OSMORREGULACIÓN La osmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua —como solvente de una solución— ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana. La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos. Transporte de agua El transporte de agua a través de las membranas biológicas juega un papel fundamental en la homeostasis del medio interno. Constituye un tipo particular de difusión simple. Es decir que se trata también de un transporte pasivo a favor de gradiente químico. En el caso del transporte de agua, la fuerza impulsora resulta del balance entre dos componentes que individualmente promoverían flujos de agua en sentido opuesto. Estos componentes son: la presión hidrostática y la presión osmótica. (ΔP -Δp)
PASOS DE LA OSMOSIS ISOTONICO: Es cuando la concentración de solutos es igual fuera y dentro de una célula. HIPOTÓNICO: cuando la concentración de solutos es menor fuera de la célula, en las plantas se denomina TURGENCIA HIPERTÓNICO: Cuando la concentración de solutos es mayor fuera de la célula, en las plantas de denomina PLASMOLISIS EXPERIMENTO 1 MATERIALES:  2 Papas (una cocinada y otra sin cocinar)  Agua  Sal  2 platos
materiales para ejemplo de osmosis
PROCEDIMIENTO: Abrir un pequeño orificio a las papas, luego cortar un pequeño extremo a cada una, después se agrega agua en la base de los platos y se ponen las papas en cada uno, se le agrega sal y se deja durante 2 horas para observar los cambios.
CONCLUSIÓN: El proceso de osmosis que se observo usando las papas como modelo de membrana celular. Donde la concentración de moléculas de agua es mayor fuera de la papa sin cocinar y la concentración de sal es mayor en la papa cocinada. Como resultado final podemos deducir que las moléculas de agua se mueven desde el exterior en el hueco de un medio de papa a través de la papa sin hervir (células vivas), que actúa como membrana selectivamente permeable. En cambio el agua se acumula en el interior del medio de papa hervida y hueco tiene células muertas así que no hay proceso de ósmosis.
EXPERIMENTO 2 MATERIAL: - Un huevo - Vaso - Vinagre - Agua destilada
materiales para ejemplo de ósmosis 2
PROCEDIMIENTO 1. Se toma el peso del huevo inicialmente. 2. Se sumerge en un vaso con vinagre durante 24 horas, observando los cambios cada 3 horas. 3. Pasadas las 24 horas se toma el nuevo peso del huevo. 4. Se sumerge de nuevo en agua destilada durante 24 horas y se observan los cambios cada 6 horas. 5. Se registra nuevamente el peso. 6. Se introduce en un plato hondo y se pincha con un alfiler. ANALISIS 1. Peso inicial del huevo 70 gr. 2. Hora: 12:30 pm. Se introduce el huevo en el vinagre. 3. Hora: 3:30 pm. El huevo se torna un poco más blanco y se le forma alrededor una espuma blanca.
4. Hora 6:30 pm. El huevo continúa con la espuma blanca y se torna de color más blanco. 5. Pasadas las 24 horas: peso del huevo 100 gr. Es muy blandito y blanco. 6. Se ingresa en agua destilada. 7. A las 6 horas se ve el tamaño del huevo más grande. 8. 24 horas después: peso del huevo 120 gr.
9. Se introduce el huevo en un plato hondo y se pincha con el alfiler. RESULTADO FINAL. El huevo es separado de la membrana y se nota mucha presencia de agua dentro del huevo.

ESTUDIO DE LA INTENSIDAD DE LA FOTOSINTESIS

ESTUDIO DE LA INTENSIDAD DE LA FOTOSÍNTESIS Material - Planta acuática (Elodea canadensis) - Vaso - Agua - Bicarbonato sódico - Fuente de ilumininación
PROCEDIMIENTO 1. Preparamos una disolución al 0.1% de bicarbonato sódico, que proporcionará una mayor cantidad de CO2. Llenamos con el vaso. 2. Cortamos 4 tallos de Elodea de unos 5 cm de longitud y lo sumergimos en el recipiente.
3. Invertimos y los colocamos en otro recipiente en al agua. 4. Acercamos una fuente luminosa y comprobamos que al cabo de unos minutos se desprenden burbujas que se irán acumulando en el extremo del tubo de ensayo.
4. Colocamos el montaje a la distancia establecida de la fuente de luz y contamos el número de burbujas desprendidas en un minuto.

jueves, 27 de septiembre de 2012

FOTOSISTESIS Y SUS FASES

FOTOSÍNTESIS Es uno de los procesos de mayor importancia para la vida en la tierra. Si no existiera la constante conversión de energía lumínica en energía química desaparecería toda la vida en la Tierra, ya que directamente o indirectamente la mayor parte de lo organismos no fotosintetizadores dependen de los que efectúan esta función para obtener el combustible que los mantiene vivos. La fotosíntesis se efectúa específicamente en los cloroplastos de las células vegetales.
El cloroplasto es un organelo celular característico de las células vegetales; en él se lleva a cabo la función más sensacional desde el punto de vista bioquímico: la transformación de la energía luminosa en energía biológica (ATP). FASES DE LA FOTOSÍNTESIS En este proceso es donde se efectúa la transformación de energía luminosa en energía química, es decir, en ATP (adenosíntrifosfato). La energía luminosa absorbida por la clorofila es la fuerza directriz de la fotosíntesis. En general, en las plantas superiores se presentan la clorofila a y la clorofila b; cada una de estas intervienen de diferente manera para obtener la energía química; sin embargo, ambas absorben luz y provocan que un electrón salga de su orbital al ser sustituido por un fotón de luz.
FASES LUMINOSA En la fase luminosa o fotofosforilización, la luz que incide (fotones) es absorbida por la clorofila a la que excita, provocando que ésta libere electrones cargándose así positivamente. Por cada fotón de luz se libera un electrón. Simultáneamente los fotones provocan la ruptura de la molécula de agua (fotólisis) en dos subproductos: oxígeno, que se libera al medio, y protones (H+). Los electrones liberados por la clorofila activada son captados por los protones a través de unos transportadores, de manera que se forma hidrógeno molecular (H2), que se utiliza para que la molécula de NADP (Nicotinamida adenina diclueótido) se reduzca a NADPH2. Los protones que se acumulen en el estroma pueden comportarse como enzimas activos captando la formación de moléculas de ATP a partir de ADP y P. En resumen; en la fase luminosa de la fotosíntesis el impacto de los fotones sobre la clorofila y la fotólisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular (fenómeno químico) que se requilibrar constantemente gracias al flujo de protones a través de la membrana de tilacoides (fenómeno físico).
FASES OSCURA O CICLO DE CALVIN Esta fase consiste en una serie de reacciones enzimáticas por medio de las cuales forman moléculas biológicas. En este proceso intervienen el dióxido de carbono, el NADPH y el ATP que provienen de la dase luminosa de la fotosíntesis. Para que se realice el ciclo de Calvin. No es necesario que haya luz. Ni tampoco clorofila. Los principales pasos enzimáticos de este ciclo son los siguientes: 1. El dióxido de carbono se incorpora a la ribulosa 1.5-difosfato que proviene del ciclo de las pentosas y se forma un compuesto intermedio inestable de 6 carbonos. 2. A partir de la hexosa se forman dos moléculas de ácido 3-fosfoglicérico. 3. Las dos moléculas se transforman en ácido 1.3-difosfoglicérico, en donde interviene un ATP de la fase cíclica y un ATP de la no cíclica. 4. El ácido 1.3- difosfoglicérico es reducido por el NADPH para formar gliceraldehído 3-fosfato mas una molécula de fosfato. 5. Debido a una intervención de una serie de enzimas, el gliceraldehído 3-fosfato regenera la ribulosa 5- fosfato, la cual se puede transformar en glucosa o en ribulosa 1.5-difosfato, en donde se consume un ATP de la fase no cíclica y comienza nuevamente el ciclo. 6. Antes de que se forme la glucosa se constituye un compuesto intermediario, la fructosa 6-fosfato; ésta se puede transformar en otras hexosafosfatos comunes para constituir finalmente sacarosa, almidón y celulosa.
Fuente:  Guía escolar VOX ciencias naturales ed. CREDSA  ZARZA, Eduardo M. introducción a la bioquímica. Ed. Trillos /1998.

LAS PLANTAS Y SUS TEJIDOS

Las plantas son las formas vivientes más grandes que existen en la tierra, su período de vida es más largo que el resto de los habitantes del planeta y son las únicas que elaboran sus propios alimentos; por eso es que no necesitan trasladarse de un lugar a otro como los animales. Ayudan a hacer el oxigeno que nosotros respiramos hoy. Su edad se conoce por el grosor de los anillos de su tronco. Sirven de refugio para todos, desde pequeñísimos insectos hasta grandes mamíferos. Sus flores, semillas, y hojas son fuentes de alimentos para los animales y las personas, a menudo florecen todas al mismo tiempo. Nos proporcionan alimentos, vestido, medicina, madera y además protegen al suelo. ¡Por esto y mucho más debemos cuidarlas y protegerlas! Las plantas al igual que cualquier ser vivo, también crecen, aumentando de tamaño y desarrollando distintas estructuras.
LA ABSORCIÓN Y DESPLAZAMIENTO DEL AGUA Sabemos que nuestras plantas pueden absorber el agua a través de las partes superiores o aéreas aunque la mayor parte de esta se hace a través de las raíces. Casi toda el agua y los minerales se absorben a través de la células epidérmicas muy cerca del ápice .La epidermis produce multitud de pelos absorbentes que penetran en el suelo lo que aumente la superficie de absorción. El agua se absorbe por las diferencia de potencial hídrico (W) moviéndose desde las regiones de alto W en el suelo a las regiones de bajo W en las raíces. RAÍZ Y ABSORCIÓN A medida que la planta crece, las raíces pasan por unos cambios en su anatomía que afectan a la permeabilidad de los solutos y del agua. En una raíz primaria y realizando un corte longitudinal observamos 4 zonas: Caliptra, el ápice meristemático, la zona de alargamiento y la zona de diferenciación .El crecimiento en los primeros estadios de la raíz es ocasionado por el alargamiento y la división celular. Las partes vegetativas de la raíz reciben un empuje del alargamiento celular hasta 5 cm al día. Después del alargamiento, las zonas se diferencian en diversos tejidos: la epidermis, el cortex, la endodrmis y la estela. En el centro o estela nos encontramos los dos elementos conductores: El xilema y el floema. El agua se absorbe a través de los pelos y otras células siguiendo un camino radial a través de las cálulas exteriores hasta el xilema localizado en la estela. En la endodermis(células que rodean al tejido vascular, la difusión se bloquea por la capa de suberina que es impermeable al agua y denominada Banda de Caspari. El agua se encuentra forzada atravesar la membrana y el citoplasma de las células de la endodermis que forman una barrera osmótica entre al cortex y la estela. Además el agua puede pasar de una célula a otra a través de los plasmodesmos creando la vía del simplasto, tanto los pelos de radicales como la epidermis merecen una atención especial como superficies absorbentes.
Fuente : http://es.scribd.com/doc/69288597/MONOGRAFIA-tejidos-vegetales

sábado, 1 de septiembre de 2012

INTRODUCCION FISIOLOGIA VEGETAL

tomado de: www.unav.es
En la fisiología vegetal encontramos la importancia del estudio de los procesos vitales de las plantas tales como la fotosíntesis, su respiración, nutrición vegetal, la función de las hormonas vegetales, ritmos circadianos, germinación de semillas etc. Ligado a esto se suman otras disciplinas científicas relacionadas como anatomía de las plantas, bioquímica, biología celular, ecología, biología molecular. Las plantas son los principales responsables de contener la vida en la tierra, que exista una atmósfera rica en oxígeno es gracias al proceso de la fotosíntesis, función característica de ellas; relacionado con la producción de O2, otra principal característica de las plantas, de igual manera vital en su papel como auténticos colectores solares, capaces de transformar la energía solar en energía química y almacenarla en forma de carbohidratos partiendo de CO2 y H2O. Principal forma de energía de los seres vivos heterótrofos; y de igual manera esta energía fotosintética también es responsable de la formación de los aminoácidos y nutrientes minerales. En los últimos tiempos el conocimiento y funcionamiento de las plantas ha revolucionado en su utilización para el bien del hombre como bien es sabido en los alimentos, vestido, uso medicinal, ornamentales, cosméticos, obtención de energía etc. Así la fisiología vegetal comprende el funcionamiento de las plantas en relación con el ambiente que las rodea, identificando y explicando las funciones de cada célula, órgano, tejido, constituyentes químicas y físicas que intervienen en la vida de las plantas y sus factores externos de humedad luz y temperatura.