viernes, 25 de julio de 2014

AGRICULTURA URBANA

AGRICULTURA URBANA
 
Es una agricultura participativa integrada al medio urbano, que incluye la producción de vegetales, cría de animales menores y actividades de transformación y reutilización de los desechos, como el reciclaje de basura, la producción de compost etc.
 
 
estudiantes del colegio cristiano SEMIDA trabajando
para limpiar el terreno de la siembra
de lechugas
Es de vital importancia generar conciencia ecológica en los miembros de la comunidad educativa, donde el niño desarrolle habilidades y destrezas en los procesos de aprendizaje, elaboración de elementos didácticos, reutilización de material reciclado dentro y fuera de la institución,  que generen alternativas de recuperación y mantenimiento del medio ambiente de las zonas empleadas en la recreación.
Por esta razón teniendo el espacio en el colegio cristiano SEMIDA se desarrolla en el año 2014 como proyecto transversal la elaboración de la agricultura urbana sembrando lechugas. para ello participaron estudiantes de los grados 6 a grado 9, como lo muestra la evidencia.
 
Donde se utilizó el terreno del parqueadero con una medidas aproximadas de 10X10m. Teniendo en cuenta todo el proceso y la importancia para la huerta urbana.
Terreno original

 

De esta manera se elabora el cultivo urbano para beneficio de la comunidad educativa y aprendizaje de los estudiantes.

 
 
Preparación del terreno

 
Es necesario para obtener una buena lechuga crespa, se tienen en cuenta varios factores como:
  • Temperatura: La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
    Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC.
    Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia. 
  • Humedad: El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.
    La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. Los problemas que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedad ambiental, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
  • Suelo: Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4.
    En los suelos humíferos, la lechuga vegeta bien, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.
    Este cultivo, en ningún caso admite la sequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.
  • Ensurcado del terreno
    Preparación del terreno: En primer lugar se procederá a la nivelación del terreno, especialmente en el caso de zonas encharcadizas, seguidamente se procederá al asurcado y por último la acaballonadora, formará varios bancos, para marcar la ubicación de las plantas así como realizar pequeños surcos donde alojar la tubería porta goteros.
  • Plantación: La plantación se realiza en caballones o en banquetas a una altura de 25 cm. para que las plantas no estén en contacto con la humedad, además de evitar los ataques producidos por hongos.
    La plantación debe hacerse de forma que la parte superior del cepellón quede a nivel del suelo, para evitar podredumbres al nivel del cuello y la desecación de las raíces.
plantación de la lechuga crespa
 
preparación del abono

 
  • Riego: Los mejores sistemas de riego, que actualmente se están utilizando para el cultivo de la lechuga son, el riego por goteo (cuando se cultiva en invernadero), y las cintas de exudación (cuando el cultivo se realiza al aire libre), como es el caso del sudeste de España.

    Existen otras maneras de regar la lechuga como el riego por gravedad y el riego por aspersión, pero cada vez están más en recesión, aunque el riego por surcos permite incrementar el nitrógeno en un 20%.
    Los riegos se darán de manera frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de la vegetación que toma contacto con el suelo.
    Se recomienda el riego por aspersión en los primeros días post-trasplante, para conseguir que las plantas agarren bien. 
 riego por aspersión.
 
La siembra respectiva se realizó en mayo donde ya después de 3 meses se puede recolectar. La primera cosecha se realizará el día 6 de agosto del presente año, con un costo al público de $2.000 pesos. Contactos: profesora Milena Martínez: 310-6133752. profesora Andrea Rojas: 3168752188
 
 
 resultado final

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario